top of page

Los criterios de aceptación y PUBLICACIÓN DIGITAL expresados aquí son válidos para todos los escenarios de publicación; libros de ensayo, texto, resultados de investigación, de simposios, cursos, congresos, mesas redondas, seminarios y diplomados y otras modalidades de interacción.

 

Primero:​ Proceso de evaluación

 

Los manuscritos recibidos pasan inicialmente por un proceso interno de revisión con el fin de determinar si cumplen con estándares de calidad  y originalidad. Luego, son sometidos a una herramienta de detección de Plagio, si se detectan total o parcialmente inconsistencias reportadas por el software, el texto no continúa con el proceso de evaluación y se les notifica a los autores.

 

A partir del 2020 la editorial una vez superada las etapas anteriormente descritas, los documentos son sometidos a evaluación por par del área (tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos), quienes reciben una copia del trabajo y el respectivo protocolo de evaluación. En el caso de diferencias significativas en las evaluaciones, el trabajo será remitido aun evaluador adicional. Con base en las evaluaciones, se procederá a realizar un análisis por parte del coordinador del comité editorial, previa consulta  para determinar su publicación o rechazo.

 

La decisión de los pares evaluadores puede brindar tres escenarios:

  1. Libro o capítulo de libro publicable

  2. Aceptado con revisiones mínimas

  3. Aceptación para corrección o ajustes​

  4. Rechazado

En el primer caso, los evaluadores emiten concepto de publicación de (0-100%) siendo publicable con un porcentaje mayor al 95%; en el segundo porcentajes entre 80 y 94 %, se realizan algunas recomendaciones que ayuden a fortalecer el texto y se condiciona su publicación; en el tercero, los evaluadores indican los motivos de su decisión motivando al autor para que continúe realizando mejoras a su texto, aunque de manera individual, con el fin de que sea elegible en próximas oportunidades.  Teniendo en cuenta estos argumentos, el comité editorial informará al autor y/o autores la decisión tomada. En todo caso, los comentarios del proceso de evaluación serán conocidos por el autor(es).

El proceso de arbitraje toma en cuenta aspectos como: Aportes significativos y la originalidad del contenido en el campo de estudio; fundamentación teórica; precisión, claridad y coherencia de los objetivos, hipótesis, metodología y conclusiones (según sea el caso); pertinencia y calidad de las fuentes.

La notificación al autor y/o autores del informe de revisión con la decisión correspondiente (libro publicable, aceptación para corrección o ajustes, o rechazo) está establecida en un plazo máximo de tres meses desde la fecha en que se recibe el escrito. Cuando se finaliza el proceso de evaluación, se inicia la etapa de corrección de estilo y diagramación. La versión preliminar se enviará al autor en formato PDF.

 

El o los autores disponen de una semana como plazo máximo para entregar las respectivas correcciones y aprobación final del documento.

Buenas prácticas editoriales y ética, conflicto de intereses, confidencialidad y plagio

(El siguiente lineamiento se  basa en las políticas de Elsevier y en las buenas prácticas para editores propuestas por COPE)

 

Cuando se hace un escrito es una iniciativa propia del autor(a) o autores(as), es el autor el principal responsable de asegurarse de la transparencia de su trabajo en todos los sentidos. Sin embargo, los editores también son responsables de acompañar el proceso  analizando los trabajos que reciben para corroborar la originalidad de los escritos. De otro lado, los evaluadores, deben velar, igualmente, por la integridad del trabajo.

PALABRAS CLAVES: BOOKS - INGENIERÍAS - CIENCIAS ECONÓMICAS-CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

 

 

bottom of page